PROYECTOS DE AULA

Proyectos de Aula

Una propuesta didáctica, a partir de los proyectos pedagógicos de aula, permite que, a través de la interacción activa de los niños y las niñas con la realidad física y natural, se desarrollen habilidades, procesos, capacidades y destrezas que les permitan construir, dar sentido y significado al conocimiento y además, actuar en un contexto determinado. Un proyecto pedagógico de aula, desde esta perspectiva se puede definir como “un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos, valores y habilidades que se estructuran a través de la búsqueda de soluciones a preguntas, problemas y necesidades que surgen en el niño (a) y en el grupo, por su proceso de desarrollo y por el deseo de conocer el mundo y entender su entorno, de interrogarse ante los sucesos, plantearse hipótesis y encontrar respuestas” (MEN; 1996)

En este sentido, trabajar los estándares de competencias básicas en lenguaje a través de proyectos pedagógicos de aula, no solo permite reconocer las múltiples manifestaciones del lenguaje para tener la posibilidad de “apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas y complejas” (MEN;2006), también genera un ambiente de aprendizaje que, por medio de la interacción constante, privilegia el reconocimiento de las capacidades individualidades y las potencialidades que trae el trabajo en grupo.

Para el propósito de esta visita de acompañamiento en didáctica del lenguaje y considerando la posibilidad de brindar orientaciones básicas en propuestas didácticas, nos referiremos a los proyectos pedagógicos de aula para la comprensión, interpretación y producción textual, aquellos proyectos centrados en interrogantes que se refieran a estos dos factores. Sin embargo, aclaramos que la propuesta como tal puede trabajar todos los factores de lenguaje y todas las áreas, esto es solo una posibilidad de construcción. Para darle estructura, recurriremos entonces a autoras como: Gloria Rincón, Isabel Solé, Ana Camps, Jossete Jolibert y Emilia Ferreiro.

Se utilizan como una estrategia para la planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza y los aprendizajes con un enfoque global

Que toma en cuenta los componentes del currículo, y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos.

Son una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa.

¿Por qué surgen?

·         Necesidades educativas

·         Necesidades pedagógicas

·         Renovación de la escuela

·         Apertura curricular

·         Crisis de la clase tradicional

·         Nuevos roles y orientación del acto pedagógico

·         Aprendizaje activo

·         Innovación en el aula 

Diseño del Proyecto Pedagógico de Aula

Actividades Exploratorias

Al ser el conocedor de la propuesta curricular para cada uno de los grados, el docente es consciente de los procesos, las competencias, los estándares y objetivos de aprendizaje que va a llevar a cabo en sus prácticas, por ello se convierte en el mediador del aprendizaje y busca que los intereses de los niños se constituyan en ejes del proyecto para la construcción del conocimiento. Estratégicamente el docente define y controla el desarrollo del proyecto.

Exploración de intereses: Se planean varias actividades que lleven a los niños a acercarse a diferentes producciones escritas y orales, en cada una de ellas se registran los intereses, las preguntas, curiosidades y expectativas. Se puede hacer con preguntas concretas. ¿Qué te gustó de lo que viste?, ¿Qué te llama la atención de las producciones?, ¿Qué quieres preguntar?

 Definición del proyecto pedagógico de aula: con el producto de la exploración se define la pregunta orientadora del proyecto o el propósito de aprendizaje y los desempeños que van a permitir evidenciar que los niños con el conocimiento aprendido pueden actuar en una situación concreta. Estos aspectos son compartidos y explicados a los estudiantes y a los padres de familia y se define el tiempo para el proyecto en términos de horas o semanas. De esta manera los proyectos se orientan a diferentes producciones como textos orales o escritos (narrativos, informativos, poéticos, argumentativos, instructivos), imágenes (fotografía, íconos, símbolos), situaciones, entre otros.

 Reconocimiento de saberes previos: se organizan actividades con las que se pueda identificar las nociones, imaginarios o ideas que los niños tienen sobre el conocimiento que se va a aprender, también se reconocen las habilidades y destrezas del grupo de niños con el que se va a llevar a cabo el proyecto. Estas actividades pueden ser orientadas a través diálogos, encuestas, pruebas diagnósticas, entrevistas o situaciones que a través de la observación permitan la identificación de esos saberes y habilidades.

Ejecución, estructuración y valoración

En la medida en que se va desarrollando el proyecto, se va materializando el aprendizaje en la construcción del conocimiento y se valora lo logrado de manera permanente y con el acompañamiento constante del docente.

Definición de las estrategias: Desde esta perspectiva se sugiere una secuencia de actividades cuyas características permitan que el niño resuelva la pregunta orientadora del proyecto o el objetivo de aprendizaje, a través de experiencias reales y cercanas que van materializándose con la construcción de productos, resultado del desarrollo de sus procesos de pensamiento, de la estructuración del conocimiento y de la interacción vivida en el trabajo en grupo.

 La estructuración del conocimiento es posible pensarla desde el proyecto pedagógico como una construcción constante a partir de los aprendizajes logrados con las estrategias o también como un producto después de que el niño ha vivido la experiencia del proyecto, es importante que la actividad pensada para esta concreción del conocimiento tenga en cuenta la recolección de información, la contratación de la teoría con la experiencia del proyecto y la socialización de los hallazgos en los grupos de trabajo. Aquí es valioso el trabajo de esquemas conceptuales (mapas mentales, redes, paralelos, cuadros sinópticos)

 La evaluación parte del o de los desempeños que evidencian el proceso de aprendizaje y del producto logrado. Es importante definirla por momentos específicos y por productos, involucrando habilidades, destrezas y manejo de contenidos. Implica verificar en qué medida los estudiantes aprendieron los contenidos seleccionados y qué tipo de cambio conceptual experimentaron. Para ello es importante analizar las respuestas logradas, las dudas nuevas o aún presentes nos permite revisar las maneras de aprender que fueron puestas en juego y la conveniencia de cada una de ellas, promover la participación y socialización de resultados a toda la comunidad educativa.

 Evaluación de la experiencia: es importante programar un espacio de presentación de los productos del proyecto con una actividad que permita que cada uno de los actores del proyecto expresen sus sentires, aprendizajes, dificultades y logros. Esta evaluación se centra en la experiencia vivida en el proyecto y permite que el docente reflexione sobre sus prácticas no con la mirada única de su trabajo sino con la participación de niños, familiares involucrados, miembros de la comunidad.

Ejemplo de Proyecto

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1L1IQ04ZT3H1ePlk6gaIfjB1LGyxoSOhO

 Silueta - Formato

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1WOHPxN6BmhIYp-uAeUmtYTugGJL2LWzO 

Miniproyecto de Lectura Doc.Silvia Consuelo Morales 

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1goHdMbvk-ahYdfQnAkcCmUDsImvmmq_Q

Rubrica

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1Jegg4ssQyt5NXluU4n7GdwIlyvoVMwPb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR