¿CÒMO ELABORAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE?
¿Qué es?
Es una
enunciación que muestra de manera clara y precisa lo que se pretende lograr en
el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe ser observable, medible y evaluable.
¿Para qué?
Un objetivo
de aprendizaje se diseña en el momento en que se inicia un proceso de enseñanza
con los estudiantes, facilita la organización del cronograma de actividades y
permite planear la didáctica a utilizar, su función es establecer coherencia
entre el proceso de aprendizaje y las competencias que se pretenden alcanzar.
Articula todo el proceso de enseñanza, da estrategias de evaluación y
retroalimentación.
¿Cómo se elabora?
1. Sujeto: quien realiza la acción (el estudiante,
el niño, la niña, etc.)
2. Verbo observable: redactado en infinitivo
(Identificará, Reconocerá, etc.)
3. Contenido de aprendizaje: Tema (las vocales, los
números, los planetas, etc.)
4. ¿Cómo se aprende?: delimita las circunstancias
(en un texto, en láminas, dictado, etc.)
5. Criterio: Porcentaje esperado de rendimiento (en
un 80%, 50%, etc.)
Ejemplo:
El
estudiante señalará las vocales abiertas en el cuento Adela la ardilla amistosa
con un mínimo de aciertos del 60%.
Para tener en cuenta … Antes de redactar un objetivo de aprendizaje no olvidemos los niveles de conocimiento propuestos por Benjamín Bloom (1971)
Esto nos permitirá avanzar en el proceso de
enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que la adquisición del conocimiento
se da paso a paso.
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